PORTAL ESTRATÉGICO DE LA SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

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PLAN ESTRATÉGICO DE CAPITAL HUMANO

Las personas que trabajan en la Cámara de Diputados son las que hacen posible día a día las tareas, procesos y trámites que ponen en funcionamiento su actividad y que generan la impronta de la eficiencia y calidad de sus operaciones y servicios internos.

La planificación estratégica de capital humano es el proceso que utilizamos para el cumplimiento de los objetivos de la organización y el desarrollo integral de las personas que la conforman.

SUS OBJETIVOS SON:

• Identificar y desarrollar habilidades y competencias.

• Promover la mejora del desempeño y la formación continua.

• Detectar, seleccionar y gestionar el talento.

• Estimular la motivación y el compromiso.

¿CÓMO LO IMPLEMENTAMOS?

Lo implementamos a través del modelo de capital humano basado en competencias ya que permite alinear a los recursos humanos con la estrategia de la Cámara de Diputados. Desarrollando políticas y programas basados en la identificación, descripción, desarrollo y medición de las competencias que se requieren en cada puesto. Además, brindamos herramientas para alcanzar las metas establecidas por la organización.

El plan comprende tres ejes de gestión con sus respectivos proyectos específicos:

GESTIÓN DEL TALENTO

> DESCRIPTIVOS DE PUESTOS

> DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

> MOVILIDAD

GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

> GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

> PLAN ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN

> PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN

DESCRIPTIVO DE PUESTOS

A fin de contar con información organizada y actualizada de los distintos puestos de trabajo que integran la Secretaría Administrativa, junto a los/as referentes de las distintas áreas, se identificaron los conocimientos, las competencias y las responsabilidades de cada uno de los puestos. Luego se analizó la información y finalmente, se describieron en detalle para la administración de funciones y responsabilidades. Ver

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

Describe las competencias observables necesarias para organizar y cumplir las funciones propias de los/as trabajadores/as de la Cámara de Diputados. El diccionario también busca identificar y poner en valor las competencias individuales y específicas de acuerdo con las necesidades operativas de la organización.Ver

MOVILIDAD

Se promueve la movilidad y reubicación de los/as agentes para cubrir las necesidades de cada repartición de acuerdo al perfil y a los intereses de cada empleado/a. De esta manera se optimiza la gestión de los recursos humanos acorde a la misión, la estructura orgánica y los objetivos estratégicos de la organización.

FORMACIONES DEL PEC

FORMACIÓN GENERAL: Actividades con información transversal que es importante que conozcan todos/as los/as trabajadores/as de la Cámara de Diputados.

FORMACIÓN ORIENTADA: Actividades orientadas a contribuir con un mejor y óptimo desempeño de las funciones específicas de las diferentes áreas.

FORMACIÓN INTEGRAL: Actividades destinadas a la exploración de hábitos/estrategias beneficiosas para las personas en el ámbito laboral y también, en el personal.

PROGRAMAS DEL PEC

COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN:

COMPETENCIAS PARA MANDOS MEDIOS: Un programa específico para los referentes con personal a cargo en el que adquieren herramientas y potencian sus competencias para una mejor gestión de sus equipos de trabajo y su propio desempeño.

FORMADOR DE FORMADORES: Un espacio donde trabajadores/as pueden adquirir herramientas y metodologías para transmitir de forma efectiva su conocimiento y experiencias a compañeros/as de trabajo.

GESTIÓN DE PROYECTOS: Brinda herramientas de planeamiento estratégico que facilitan la identificación, priorización y resolución de problemas, así como la ejecución de los procesos.

TERMINALIDAD SECUNDARIA:

Se gestionan vacantes del Programa Adultos 2000 para que trabajadores/as adquieran el título secundario a distancia, y se los/as acompaña en el proceso.

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